lunes, 21 de enero de 2008

Fito & Fitipaldis presenta: Fin de gira “Por la Boca Vive el Pez” en Valencia

Magistrales frases como “Menos mal que con los rifles, no se matan las palabras” “De tanto hacerlo sin parar, me acostumbre a respirar” “Dime porque preguntas cuanto te he echado de menos, si en cada canción que escribo corazón eres tu el acento” “Soñaré solo porque me he quedado dormido” ”Sacos llenos de agujeros para guardar alegrías” y muchas más, ya forman parte de la cultura popular, esas frases que nos han hecho cambiar de parecer, o nos han hecho pensar durante un segundo son solo una milésima parte de la grandeza de este grupo en general y del artista principal en particular. Tuve la oportunidad de asistir el día 23 de Diciembre al Concierto de los Fitipaldis que tanta guerra dan, como siempre. El día anterior no dormí prácticamente nada, pero no podía perderme la oportunidad de ver a un gran grupo español que hace que me de un poco de esperanza al panorama musical español, y eso no es moco de pavo.

Son muchas las criticas del estilo, lo que hizo antes es mejor, ahora es más comercial, no mola tanto como antes...y sinceramente no lo se, porque reconozco que la primera vez que oí nombrar a Fito fue en “Los Sueños Locos” No obstante, me atrevería a decir que la gente critica por inercia; critican a alguien en cuanto le gusta a un circulo de personas que no pertenece al suyo, pero el gusto hacia un artista determinado no implica una forma de vida, no implica una forma de ser... es simplemente un gusto musical, y creo que eso la gente no lo ve...simplemente dicen: -Como se ha vuelto comercial y le gusta a mucha gente...ya no me gusta- Y comercial, es siempre...porque se trata de vender discos al fin y al cabo, es un artista y vive de eso. Pero fuera de todas las críticas posibles, sigue haciendo letras brutales, sigue haciendo canciones que hacen que te muevas sin darte cuenta en los conciertos, hace que grites en un tono que no existe en el mundo natural sus letras a todo pulmón y lo mejor de todo: Introduce a la gente el blues y el rock & roll puro sin que se den ni cuenta, y creo que en eso sigue cumpliendo; al igual que la banda que es excepcional.


Quitando las largas esperas, los empujones de indeseables que pretendían llegar tarde y ponerse en la primera fila, y los desmayos de más de uno por el calor y el humo inmortal...el concierto fue soberbio, divertido y espectacular. A lo mejor si hubiera sido en la Fonteta San Luis como en Noviembre del año pasado hubiera sido mejor, pero aun así, pienso que es de las pocas bandas que he visto que disfruten tanto tocando en el escenario. Si de mayor se puediera ser un Fitipaldi, no me pensaría dos veces estudiar la carrera.

GreenFriendiano: TONY

No hay comentarios: